Si buscas la definición de la palabra “SEO” en Internet, te darás cuenta que hay muchas diferente, unas buenas y otras no tan buenas, unas fáciles de entender y otras que ni leyéndola 3 veces se entendería algo. Quiero empezar este post compartiendo una definición que en mi humilde entender es bastante clara y objetiva, la tomé del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación de España (INTECO):

SEO o (Search Engine Optimization) es: El proceso que tiene por objeto incrementar y mejorar la presencia de un Sitio Web en las páginas de resultados de los buscadores. Mediante los procesos de optimización, se mejora la visibilidad del sitio Web por parte de los buscadores, eliminando las barreras de rastreo y favoreciendo el proceso de reconocimiento de los contenidos. SEO es un proceso continuo que, bien realizado, se traduce en un incremento de tráfico útil para tu sitio web.

¿Por qué deberíamos preocuparnos por el SEO?

Cómo mismo no nos sirve para mucho un automóvil sin combustible, así tampoco nos sirve de mucho un sitio web sin tráfico de usuarios. Podemos tener los mejores artículos, haber pago el mejor plan de hosting y tener el mejor diseño web posible, pero si no tenemos usuarios, si no tenemos lectores que puedan leer, comentar, interactuar, compartir nuestros contenidos, etc; para poco servirán nuestros esfuerzos en montar la web.

Por lo tanto nuestro plan estratégico del sitio debe empezar por las acciones que garanticen un creciente tráfico de usuarios a nuestra web. Esto, como todo un proceso, se adapta y evoluciona, está en constante cambio  por lo que requiere una atención prioritaria de nuestra parte.

Debemos siempre tener identificadas las barreras que nos impedirán hacer que nuestra web pueda ganar entre todas aquellas que se disputan por alcanzar los primeros puestos en los buscadores. De seguro has buscado algo en alguna ocasión en Google, ¿En cuántas ocasiones has buscado en otras páginas de resultado que no sea la número uno? ¿Muy pocas veces verdad? 

Mientras que nuestras páginas estén pérdidas por el sótano del índice de Google o cualquier otro buscador importante, poco tráfico vamos a generar. Por tanto, si como hemos visto, el SEO es el proceso que precisamente nos ayuda a cambiar esta situación, ¿No deberíamos  darle un lugar cimero entre nuestras prioridades? 

¿Cómo funcionan los buscadores?

Para  seguir despojando dudas acerca el SEO, es importante que entendiéramos cómo funcionan los principales buscadores como Google y Bing, de los cuales proceden la mayor cantidad de visitas a nuestro web.

Los buscadores web son sistemas informáticos que devuelven a sus usuarios listas con

referencias a páginas que contienen información sobre los términos que estos introducen.

Existen diferentes tipos de buscadores, pero los que más nos interesan desde un punto de

vista del posicionamiento en Internet son los grandes buscadores generalistas: Google, Bing, Yahoo, Live, Ask, etc. En un lenguaje un poco más técnico se conocen como: “motores de búsqueda“.

Entender en detalle cómo funciona un buscador no es tarea fácil, pero si hablamos a grandes rasgos, pudiéramos decir que como punto en común todo el trabajo de dichos sistemas informáticos gira alrededor de un índice. Este índice es el que es consultado una vez que el usuario introduce una palabra o una frase y manda a la acción al buscador.

Este índice es previamente confeccionado, no es que el buscador una vez que el usuario le ordena buscar una página web que responda a un término de búsqueda específico recorre los cientos de miles de millones de páginas web en busca de alguna que coincida con el término buscado. ¡Imaginas cuanto tiempo tardaría!

Para evitar este mismo retraso, los motores de búsquedas siempre están en un continuo proceso llamado ‘’Indexación’’, esto significa que sin uno pedirlo ellos siempre están buscando en todo el universo web nuevas páginas y las actualizaciones de las ya creadas para que una vez introducido el término de búsqueda del usuario, en cuestiones de milésimas o segundos en dependencia de la velocidad de conexión, se pueda visualizar las referencias de las páginas que coincidan con el término buscado.

¿Por qué no me escogieron a mí para estar en el primer lugar del índice? 

Es muy probable que del tema del que hayas escrito en tu último post, haya muchos otros post escritos. Supongamos que tu post se tituló: Jesús murió por mí, por eso le amo. ¿Crees que de los más de 900 millones de cristianos evangélicos que hay en el mundo no haya otros cientos que hayan compartido su agradecimiento al igual que tú?

Entonces con cientos de miles de artículos que hablan de los mismos, ¿Cómo Google escoge quién va a salir primero cuando por ejemplo un usuario escriba: razones por las cuales las personas creen en Jesús.

He aquí el protagonismo del SEO, ese índice que  Google tiene en referencia a la palabra Jesús por ejemplo, se ha formado de acuerdo a un minucioso estudio de las condiciones de cada artículo publicado. Si hemos hechos un mal trabajo de SEO, si hemos escrito como quiera, si tenemos el sitio como quiera, nuestro ranking en esa palabra sería del 100 000 mil para abajo.

Tenemos que lograr ser relevantes para Google o cualquier otro buscador, a ellos le interesa que el usuario que haga la búsqueda quede satisfecho con lo que encontró. Esta es la ecuación: Mejor posicionamiento es igual a relevancia del sitio (SEO on page + SEO off page)  donde “SEO on page” es igual a todo lo que podemos hacer dentro de nuestra web para optimizarla y “SEO off page” se refiere a lo que dicen otros sitios y usuario de nosotros (Enlaces externos).

En conclusión, seamos sabios, nuestro objetivo debe ser que lo que publiquemos sea visto por la mayor cantidad de personas posibles. ¡Hagamos un buen trabajo de SEO!

No quiero terminar el post sin animarte a que sigas profundizando sobre este tan importante tema, estamos preparado un post especial que se titula: Las mejores técnicas de SEO para un sitio web, no te lo pierdas!  ¡Ya es hora de que empieces a trabajar en mejorar el SEO de tu sitio web!

Dios te bendiga, hasta la próxima.

Fuentes utilizadas

Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación de España (INTECO)

Categorías: SEO

Royler Marichal Carrazana

CEO de Maranata Cuba, docente en el Instituto Bíblico Elim de Cuba, licenciado en liderazgo, fotógrafo, productor audiovisual, web máster y emprendedor por excelencia. Felizmente casado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *